Two talks in Lima

May 16, 2008

I am presently in Lima, getting on with the logistical and bureaucratic preparations for fieldwork this summer. Of possible interest to readers in Peru, however, I will also be giving several academic talks on Peruvian Amazonian languages while in Lima. The first two that I have confirmed dates on are both at the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), on May 20th and May 22nd. I don’t yet have precise locations for the talks, but I will add that information as soon as I have it. Below I present abstracts for the two talks (with due apologies to the Spanish-speaking peoples of the world). Hope to see some people there!

May 20th, 5:00 pm
La marcación de una categoría flexiva por el orden de palabras: el modo irreal en el idioma iquito (familia zaparoana, Amazonía peruana)

Se sabe que las categorías flexivas de tiempo, aspecto, y modo (TAM) se pueden marcar utilizando diversas estrategias entre las lenguas humanas, inclusive por medio de los afijos, la mutación fonológica, la suplencia léxica y por procesos super-segmentales, como los cambios en los patrones tonales (Anderson 1992, Spencer 1998). En esta ponencia describiré un tipo de marcación de una categoría TAM que no ha sido mencionado hasta el presente en las tipologías de morfología flexiva: la marcación por medio de cambios en el orden de las palabras en una cláusula.

Existe un sistema de marcación de una categoría TAM por medio del orden de palabras en el idioma iquito, un idioma zaparoano de la Amazonía peruana. En este idioma, el modo irreal es marcado por el desplazamiento de elementos post-verbales a la posición entre el sujeto y el verbo, como en (1), donde el elemento /nu/ se desplaza a esta posición. El modo real es marcado por la falta de tal desplazamiento, como en (2).

(1) iina anitáaqui nu ása-qui
DET huangana 3.PRO comer-PERF
`El huangana va a comerlo.’

(2) iina anitáaqui ása-qui nuú.
DET huangana comer-PERF
`El huangana lo comió.’

Muestro que los elementos que desplazan a la ‘posición irreal’ no forman una clase sintáctica coherente, y que los elementos desplazados no son constituyentes sintácticos en todos casos, sino que, a veces son fragmentos de constituyentes. A base de estas observaciones, argumento que el elemento desplazado es un constituyente fonológico (una ‘palabra fonológica’) y que el significado del elemento y sus rasgos sintácticos no son relevantes en marcar el modo irreal. Como tal, el elemento desplazado es semánticamente vacío, y solo sirve como materia fonológica que ocupa la posición irreal.

Bibliografía

Anderson, Stephen. 1992. A-morphous morphology. Cambridge University Press.

Spencer, Andew. 1998. Morphophonological operations. En Andrew Spencer and Arnold Zwicky (Eds.), The handbook of Morphology. pp. 123-143.

May 22nd, 12:00 noon
La evidencialidad, la pragmática y la responsibilidad: nexos entre la gramática y la vida social en la sociedad Nanti (familia arahuaco, Amazonía peruana)

La evidencialidad ha sido un enfoque importante la para investigaciones sobre la actividad comunicativa como un aspecto de la vida social (Hill & Irvine 1993, Sidnell 2005). Es claro que la evidencialidad es una parte de las prácticas que forman una ‘epistemología cotidiana’ y su investigación ofrece una apertura para entender las maneras en que los recursos gramaticales sirven como instrumentos en la construcción de las relaciones y estructuras sociales a través de la interacción comunicativa.

En esta charla, analizo el uso de recursos evidenciales por los hablantes del Nanti, un idioma arahuaco de la Amazonía peruana, en el contexto de interacciones sociales cotidianos. Muestro que uno de los usos principales de los recursos evidenciales en la sociedad Nanti es para construir representaciones de acontecimientos que disminuyen la responsabilidad del hablante por percances o por situaciones problemáticas. Mi argumento es que la disminución de responsabilidad es un resultado de una ‘metáfora pragmática’ (Silverstein 1976) por lo cual el tipo de relación perceptual indicado por un recurso evidencial corresponde a la intensidad con que el hablante se involucra en un cierto acontecimiento, y por este medio, el recurso indica de manera indirecta la responsibilidad del hablante por la situación.

Este resultado ilustra un aspecto de las funciones sociales y comunicativas de los evidenciales, los cuales han sido un tema de debate entre lingüistas y antropólogo-lingüistas (Aikhenvald 2004). Este resultado también respalda los argumentos de De Haan (1999) y Aikhenvald (2004) quiénes señalan que la evidencialidad es distinta de la modalidad epistémica, aún al nivel de la pragmática.

Referencias
Aikhenvald, Alexandra. 2004. Evidentiality. Cambridge University Press.

De Haan, Ferdinand. 1999. Evidentiality and epistemic modality: Setting boundaries. Southwest Journal of Linguistics. 18: 83-101.

Hill, Jane and Judith Irvine. 1993. Responsibility and evidence in oral discourse. Cambridge University Press.

Sidnell, Jack. 2005. Talk and practical epistemology. John Benjamins Publishing Company.

Silverstein, Michael. 1976. Shifters, linguistic categories, and cultural description. En Keith Basso and Henry Selby (Eds.), Meaning in Anthropology. University of New Mexico Press. pp. 11-56

About these ads

4 Responses to “Two talks in Lima”

  1. Nila Vigil Says:

    normalmente esas charlas se dan en la sala de grados de Humanidades

  2. Nila Vigil Says:

    Querido Lev, Disculpa no es en la sala de grados sino en la escuela de graduados de la pucp

  3. María Isabel Says:

    Gracias Nila por la invitación a la lectura.

    He reenviado a mis amigos que tienen trabajos sobre lingüística descriptiva en algunas lenguas indígenas venezolanas.
    Sería bueno tener el texto completo, e incluso el correo electrónico de los conferencistas
    Un cordial saludo
    María Isabel, Ramírez


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: